martes, 18 de diciembre de 2012

Lenguaje audiovisual



·      LENGUAJE ADUDIOVISUAL:El término proviene de la década del treinta con la consolidación del cine sonoro y el surgimiento de la televisión y su programación regular en 1935.Primero se ponía con un guión, audio- visual.
El desarrollo tecnológico y la confluencia tecnológica en el mundo de hoy le han ido dando un nuevo alcance a este concepto.

Ahora se añade la grafía, incluso se ha pretendido desglosar el término en tres:
Audio, scripto, visual.
Engloba tres partes fundamentales:
. visual
. audio
. icónico. Referencias de la realidad con un alto grado de representación. Universales como las cinco estrellas que caracterizan un hotel o la boina roja que distingue a los chavistas. Se pueden crear, es el símbolo, es el arquetipo de algo. Ya no es la realidad sino su grado extremo de representatividad en que las ideas se vuelven imágenes por la infinitud de posibilidades de significación.

Tiene 4 componentes básicos:
. Subsistema de la realidad sonora.  Son todas las formas del sonido, ambientales, orales, creadas, silencios.
.Subsistema de la realidad visual. Incluye todo lo relacionado con la vista, el lenguaje escrito en todas sus variantes gráficas.
.subsistema de la realidad visual y sonora. La vinculación de los primeros y los segundos que dan una realidad nueva.
. susbsistema de la transformación técnico retórica  audiovisual. Que es la selección visual y sonora de la realidad, al movimiento de cámara y al montaje.

La información audiovisual se diferencia de la información impresa por los elementos constitutivos  de ambas: escritura, imágenes, sonidos.

Exigencias de la información audiovisual:

1.   Audiovisualidad: Se refiere a la calidad técnica del producto audiovisual que permite una descodificación efectiva del mensaje.       

2.   Claridad. Se refiere  a la claridad en la exposición del mensaje audiovisual, la claridad de elaboración informativa, que va desde la comprensión de lo que exponemos, la concentración y velocidad de exposición.

Los estudios de la BBC indican unas 160-180 palabras por minuto, lo que sobrepase esto obstruye la comprensión. La tendencia a la aceleración de los planos en lugar de ayudar, obstruye.

3.   Densidad Informativa: Se establece una regla  que a mayor claridad, menor
densidad informativa. Es la cantidad de información que aparece en un tiempo determinado. Los medios audiovisuales admiten poca densidad de información. Impone una rigurosa selección de la información que se va transmitir y su adecuada presentación. La tendencia a gran número de datos crea confusión.

4. Profundización y contextualización. La profundización que era sólo privativa de la prensa escrita se hace cada vez más en los audiovisuales mediante fundamentalmente la contextualización y otros recursos como programas de seguimiento o en el mismo noticiario modos distintos de abordar y profundizar en el mismo tema.


·        CONFLUENCIA TECNOLOGICA EN EL MUNDO DE HOY. INDUSTRIA CULTURAL. DESTINOS DE LA TELEVISION.

OBJETIVOS:
1. LA COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS DE LA TELEVISIÓN Y LOS INFORMATIVOS EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU CONFLUENCIA.
2. LA COMPRENSION DE LAS POSIBILDIDADES PARA HACER  PERIODISMO. NUEVOS DESAFIOS, VENTAJAS Y PELIGROS.
3. LA INTEGRACION DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y CULTURAL EN FUNCION DE LOS MEDIA.

FRASE: LO QUE NO SALE POR TELEVISION ES COMO SI NO EXISTIERA....
QUÉ SIGNIFICA ESTA FRASE?
. Este es el mundo de los audiovisuales, no audio ni visuales por separado, es decir, ambos, y por tanto esa es la característica del ciudadano de hoy.
. Estamos asistiendo a una forma superior de la representación, que tiene una historia tan larga como la del mismo hombre.
.ES EL PODER. Si antes el periodismo se identificaba como el cuarto poder, la aparición de la televisión y su desarrollo hasta ahora, su vínculo con el poder político y el desarrollo del capitalismo dado por las grandes megafusiones protagonizadas por la industria de las comunicaciones, hacen que el poder se ejerza desde CNN por ejemplo.
.Es la expresión integrada y postmoderna de la industria cultural, o sea, la producción artística e intelectual está pensándose desde los media, integrándose a ella como parte del mercado.
. La televisión como espectáculo se está llevando hasta el delirio, incluido los informativos, pero  a su vez ha transformado el cine, la radio, la prensa escrita y por supuesto al arte y a la cultura.



 .VAN DESAPARECIENDO LAS FRONTERAS ENTRE PUBLICIDAD/PERIODISMO/ARTE/PODER. TODO ESTA SIGNADO POR EL MERCADO. AUN EN LA TELEVISION DE HOY, SIN LA GENERALIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS TODO SE LEGITIMA AQUÍ..


·        ELEMENTOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

IMAGEN.
Ángulos  Y Planos. Movimientos de Cámara. 

Según Jean Paul Sartre:
La característica esencial  de la imagen mental es una cierta manera que tiene el objeto de estar ausente en el seno mismo de su presencia.
Otro autor plantea:
Se puede decir casi todo con la imagen y el sonido.
No se puede decir casi nada con la palabra.
Esta verdad de perogrullo acentúa la subjetividad -objetividad de la imagen, su propiedad de mostrarnos un mundo real y al propio tiempo irreal. . Por ejemplo, cuando mostramos la locomotora de un tren, al propio tiempo estamos diciendo que hay un tren. Esto demuestra la  importancia de saber trabajar con las imágenes. La imagen no sólo comunica la idea, sino la presencia de aquello que es solamente fragmento o signo.

La comunicación por imágenes fijas:
El empleo de signos que conforman la estructura del mensaje en lo que llamamos imágenes visuales.
Objetivos;
Esclarecer el mensaje que queremos transmitir y en el caso de la comunicación visual:
-cuál es el sujeto o elemento principal e la acción.
-y cuál es su contexto.
Se clasifican según algunos autores en cuatro tipos:
1. Imágenes realistas. Tiene parecidos exactos con la realidad. La representan en todos sus detalles. Ej. Fotografía y/o la ilustración para textos escolares.
 2. Esquemáticas. Cierta similitud con la realidad pero omiten detalles. Los comics o caricaturas sin un ejemplo.
3. Simbólicas.Se apoyan en convenios interpretativos ya aceptados. Son una expresión sencilla y limpia de una idea. Ej. Señales de tránsito, otros símbolos como el SIDA, embases y embalajes etc.
4. Abstractas. Son obra de la visión subjetiva del creador, de la imaginación y están estrechamente relacionadas con la propia obra.
En el uso de cualquiera de ellas lo más importante es establecer la relación sujeto-contexto.

¿Cómo?
Hacia el interior de las imágenes por diferencias tonales, cromáticas y de textura visual que hacen suponer a nuestro ojo la diferenciación.
Es importante saber que cuando las diferencias son pocas o mínimas, la imagen sugiere delicadeza, ligereza, suavidad. Cuando son acentuadas, sugiere dramatismo, peso, fuerza, poder, agresividad.
Hay que tener en cuenta elementos del diseño para conseguir el equilibrio, énfasis, y proporción de la imagen de acuerdo con nuestro objetivo.
En la fotografía suelen ser muy eficaces el uso de las diferencias de foco y el uso de la luz para crear áreas luces-sombras.

Estos elementos son la unidad elemental del lenguaje visual. Al añadirse el movimiento en el cine y tv. La base estructural de la composición visual es la misma.
Ahora, no debemos olvidar tampoco que la imagen de televisión y cine aunque tienen  la misma función, plantean características formales distintas.
En el cine, la imagen es mediata, expresiva y significativa.
Cuando vemos una película contemplamos una obra terminada, cuya expresividad responde a las características del cine de pantalla ancha y su significación se lo da el uso del lenguaje propio del medio.. Estas características pueden apreciarse en el noticiero ICAIC.
En tv la imagen es inmediata, evidente y elocuente. En la tv la evidencia de la imagen es su principio expresivo, y se impone por encima el poder creativo formal. La tendencia de tv es la tener un primer plano de evidencia y no uno general de sugerencia estética, nunca sacrificará la evidencia por la belleza, la belleza de la tv está en su propia evidencia.. La tv tiene una parte sugerente a partir de que toda imagen es sí misma es una proporción.
En tv lo más importante, en vivo o grabado es la evidencia del hecho, más que su expresión formal. Ha de trabajarse sobre los objetos para enseñar sus poros.
Daremos algunas clasificaciones de Estructura de las  imágenes:
1.   Narrativa: Narra una historia dentro de los límites de la lógica con un ordenamiento ajustado a la experiencia vital, hace un gran uso del diálogo. Para el desarrollo de la trama.
2.   Imaginativa: Muy usada en clips, programas infantiles, video arte.

3.   Informativa. Ante todo pretende informar. Claridad y concisión son sus características fundamentales, utiliza un lenguaje expresivo sencillo para no crear anfibología. 

4.   Ambiental o de atmósfera. Expresa contexto, es expresiva porque significa el marco emotivo, histórico, psicológico de la trama. Hay imágenes de este tipo que están ligadas a ciertos hechos y cosas.
Ej: cementerios: muerte.
Asesinos: buhardillas.
Conocerlas puede ser útil para transgredirlas con otro sentido.
5.   Poético-estética. Puede ser cualquiera de las anteriores con una carga expresiva  que no necesite palabras. Ej. Un hermoso paisaje.
Está establecido que cada imagen esté constituida por una serie de unidades, que cada una tiene un significado específico con el poder de atracción de la vista:
Son línea, masa y movimiento.

LINEAS

Las líneas, se definen como los bordes de la masa así como las áreas. Puede verse o estar sugerida: La mirada de una persona a un  lugar en la escena en determinada posición, nos hacen sentir una línea.
Alguien con un arma en posición de disparo nos hace ver una línea hacia donde va  a disparar. Ellas pueden ser de distinto tipo y según los estudiosos tiene implicaciones  específicas:
-Recta: Rigidez, masculinidad.
-Quebrada: Informalidad, desorden.
-Curva: Suavidad, movimiento .Ej. Carretera con curva que se pierde en el horizonte.
-Horizontal: Calma, tranquilidad. Ejemplo, un paisaje donde se aprecia una carretera, la línea de las montañas, la línea del horizonte.
-Vertical: Importancia, aspiración, espiritualidad. Imagen donde predominen  edificios altos.
-Diagonal. Acción agresividad, fuerza. Ej, la formación de un  pelotón militar.
-Cuadrado: Formalidad, balance.
-Angulo recto: Informalidad, oposición de intereses
-Triángulo: Unidad de intereses. Ej fotografía de pasillo amplio que se pierde en el infinito y termina en triángulo.
-Cruz: Cohesión de intereses.
Círculo: Continuidad, unión.

MASA

Es el peso psicológico de un área, un objeto o grupo de objetos o personas. Es el ordenamiento de los elementos de la imagen para obtener proposiciones estéticas y emocionales:
Una vasta extensión de mar, una gran montaña, un cuchillo a toda pantalla

DETALLES:

 

.Unidad: La imagen debe llevar en sí una idea principal, debe contar una sola historia, llevar una sola idea, lo contrario  es lo mismo que si dos personas hablan al mismo tiempo.
. Variedad: Se logra tanto por los movimientos de cámara como por los de la escena, y el montaje.
. Balance: Es la interrelación de todos los elementos de la imagen para el propósito que queremos.

Bibliografía:
Capítulo La imagen. Pp 157.
Arnoldo Tauler Lopez. Técnica Artística de Televisión. Nociones.


·        IMAGEN.
 ANGULOS Y PLANOS. MOVIMIENTOS DE CAMARA.

Junto a la estructura interior de las imágenes  hay que destacar otros elementos que influyen en la expresión visual.
ANGULACION: (Común a la fotografía, cine y TV.)
Está dada por la posición que adopte el realizador en torno a la realidad que pretende representar.
Angulo PICADO: Cuando la fotografía  se toma desde un nivel superior al que se encuentra situado el objeto o sujeto fotografiado. El resultado es que se empequeñecen los objetos y personas y tiene un efecto psicológico de minimizar, restar importancia, subestimar.
ANGULO CONTRAPICADO: Contrario al picado.
ANGULO A NIVEL: Propio de locutores en  noticiarios.

PLANOS

Es el espacio relativo que ocupa el sujeto u objeto dentro del cuadro. La referencia fundamental es la persona aunque se use para la fotografía de objetos. Son de uso tanto en la fotografía, el cine o la tv, pero en cada medio tiene sus planos de uso propio del medio.  Los fundamentales son:

PLANO GENERAL (también llamado long-shot en tv:)
Toma los objetos y personas y su contexto.
Es muy usado en el cine por el tamaño de la pantalla. En tv es un plano que se usa para situar el ambiente, mostrar el set. Por el tamaño de la pantalla de tv , se usa sólo para contextualizar, situar la acción.

PLANO AMERICANO
La figura humana es tomada en sus tres cuartas partes. Tiende a enseñarnos lo que sucede en el cuadro y cómo se ejecuta. En alguien parado es hasta la rodilla generalmente. Acerca más la acción pero no la describe totalmente, aunque permite percibir algunos detalles imperceptibles en el plano general.

 

PLANO MEDIO (medium shot)
Contiene la figura humana tomada hasta la cintura o los codos. Muestra la figura que ejecuta la acción. Permite apreciar las reacciones con suficientes detalles. Es un plano típico de entrevistas y es muy usado en tv.

PRIMER PLANO O CLOSE UP

La persona es tomada hasta los hombros, incluyendo la cabeza. Concentra la atención en el personaje, aislándolo del resto de los elementos de la escena. Ofrece una gran carga dramática. Es muy usado en entrevistas de personalidad o para dar detalles de un hecho y producir impacto emocional fuerte. Es muy usado en tv, cada vez más, pero debe ser oportunamente combinado con planos medios y se debe tener en cuenta que aburren rápidamente.

PRIMERISIMO PLANO, DETALLE  O BIG CLOSE UP

Contiene parte del rostro de una persona, o un detalle de un objeto. Los ojos en una entrevista donde el entrevistado llora, la significación de un nuevo descubrimiento científico etc.

 



·        MOVIMIENTOS DE CAMARA

Integran todos los elementos del leguaje fotográfico. Son los movimientos exteriores de la escena ocasionados por el trabajo del camarógrafo, que imprimen significaciones accesorias a la imagen:
Los fundamentales son:
PANEO:
Es el mismo movimiento que realiza la cabeza cuando sigue a una persona que pasa por delante de ella.
La cámara se mantiene fija en un eje y gira de izquierda a derecha y viceversa. El paneo  más común en tv  es de izquierda a derecha porque es el sentido lógico de la vista en la pantalla de tv.

Es para enterarse de algo en lo que no se interviene, para descubrir algo, como movimiento de ubicación, de reconocimiento a algo que no se conoce.
Es de discreta utilización en los informativos por consumir mucho tiempo.

TILT:
Es similar al paneo. La cámara permanece fija en su eje o trípode y se mueve hacia arriba o hacia abajo. Si es hacia arriba es tilt up, hacia abajo es tilt down. Su función es básicamente descriptiva. Describe un objeto o persona como lo hace quien se enfrenta a un monumento o edifico enorme al cual se ve por primera vez. Es muy usado para dar en el movimiento un tono  de suspenso a la escena. En los informativos aunque se usa también discretamente, tiene el mismo sentido.

DOLLY:
La cámara avanza y retrocede  fija sobre un eje, como si una persona se acercara hacia algo y retrocediera sobre sus propios pasos. Si se acerca es dolly in, si retrocede es dolly back. Hace este movimiento no paralelo a la acción . Los objetos cambian la perspectiva visual, van perdiendo foco en la medida en que se acerca o van saliendo del área de atención.
Suele usarse en estudio y en los informativos cámara en mano para tipos de reportajes que den veracidad y realidad. Si usted quiere dar tensión en un reportaje referido a un descubrimiento arqueológico por ejemplo, puede usar este movimiento.

TRAVELING

Al igual que el dolly, la cámara se desplaza de su lugar con sus ejes fijos, pero avanza paralelamente a la acción. En el traveling la cámara no da la sensación de estar en la escena como el dolly, sino de formar parte de la acción, la cámara avanza junto a los personajes o sucesos. Aquí los personajes u objetos están en primer plano todo el tiempo. Su usa mucho para obtener la conocida subjetiva. Son de frecuente uso en las películas de horror en las persecuciones, en los informativos para  reportar acontecimientos trágicos, policiacos, moverse en la escena buscando los protagonistas, describiendo los hechos que puede que ocurran en ese momento, o para, en  reportajes de viaje describir el disfrute de un lugar que se va descubriendo. En el caso de subjetiva, la cámara se hace sin trípode, cámara en mano para dar mayor efecto del movimiento humano en escena.

ZOOM.
Toma el nombre del tipo de lente con que se realiza. Y puede realizarse desde la cámara con el uso del lente, sin desplazamiento, así que su inclusión en los movimientos de cámara es bastante figurado.
Zoom in, zoom back.
Su empleo en  informativos es limitado, esencialmente cuando lo pide el tipo de noticia en que se necesite descubrir detalles de pronto, o informar desde una perspectiva para entrar en materia, o cerrar una historia.
BIBLIOGRAFIA. LA TECNICA ARTISTICA DE TELEVISION.
.ARNOLDO TAULER LOPEZ.
CAP. LÍNEA DE LOS LENTES. CAP. 153-155 PP.
. PROFESION COMUNICADOR.
VICENTE GLEZ CASTRO. CAP.  LA RELACION CODIGO CANAL MENSAJE. PP. 99-112.


·        OTROS ELEMENTOS DE LA IMAGEN

-ILUMINACIÓN. VESTUARIO. MAQUILLAJE. PEINADO. ESCENOGRAFIA.
CUADRO- COMPOSICIÓN. 

INFORMACION BASICA
                  LUZ
La tv es color y por tanto es luz. Es decisivo el uso de la iluminación en la televisión, para dar realce a lo que transmitimos, para crear la subjetividad que queremos y para crear la atmósfera que deseamos. En el caso de los informativos, una inadecuada iluminación puede crear un verdadero obstáculo en la información. Es importante tener en cuenta la correcta iluminación de la escena, del entrevistado y del periodista.
Normalmente se obtiene mejor imagen con el uso de las luces, incluso en exteriores, usando gelatinas o parábolas para regular la iluminación solar. La iluminación en interiores logra generalmente mejores texturas.
Ojo! Los periodistas deben evitar hacer cámaras al mediodía cuando el sol está zenital porque crea demasiadas sombras y perjudica su imagen o la de los entrevistados.

VESTUARIO


Es fundamental el vestuario en la tv  y su uso depende por supuesto de la obra en particular, si es de época, si es actual y de las características psicológicas de los personajes, su clase o grupo social y su nivel económico etc.
En los informativos, el vestuario tiene gran importancia  para la credibilidad de la información.
Si estamos dando modernidad o desarrollo, imágenes de obreros sin camisa, restan credibilidad. Si entrevistamos un directivo, cuyo objetivo es  su realce, la guayabera y los documentos en el bolsillo estropean su imagen y nuestro trabajo resultará exactamente lo contrario de lo que queremos dar.
En  el caso de las personas de color negro, debemos evitar un vestuario que empaste con su piel, por ejemplo, el color blanco o negro. Se recomiendan los pasteles, fundamentalmente el azul cielo.
Para los periodistas el vestuario forma parte esencial de lo que están transmitiendo. Deben ir correctamente vestidos pero acorde  al lugar y al hecho que estén reportando.

No es posible reportar desde un lugar marginal, o el campo o la playa, e ir de chaqueta elegante.
De igual modo, choca la imagen, en un centro de convenciones u otro sitio de gran relevancia, en pullover o mangas de camisa. Eso es muy fácil de resolver por los periodistas de tv. teniendo siempre a mano una chaqueta que puedan usar en el momento de salir en cámara. No se recomienda vestuario de flores, sino color entero y en dependencia del color de nuestra piel.
Si vestimos algo de color negro se debe recordar que debe acompañarse de algo de otro color, porque hay que tener en cuenta que el negro es el color que más luz traga y no la emite. Si vestimos de blanco recordar lo contrario y que nos puede hacer parecer más gordos.

MAQUILLAJE

El maquillaje en tv es también decisivo y depende igualmente del tipo de obra que se esté realizando.
En los informativos se usa un maquillaje base donde se tapen marcas, ojeras, brillo y otros detalles para dar realce al rostro. Recordar que en la tv. el rostro es decisivo en la comunicación. Aunque las personas sean jóvenes requieren de un ligero maquillaje para hacer más agradable la imagen. En el caso de los hombres, también requieren maquillaje para evitar el brillo y en algunos casos dar color a las mejillas.
PEINADO
El peinado tiene que estar también en correspondencia con la obra. En los informativos el peinado de entrevistados y periodistas es básico para la comunicación.
Lo fundamental es que el rostro tiene que estar despejado, verse, para que pueda transmitir el mensaje adecuado. En general en la tv. y en particular en los informativos no se recomiendan los cabellos excesivamente largos, sino bien cortados, que den sobriedad y limpieza.
Los peinados complicados no sientan a los periodistas, sino sencillos.

ESCENOGRAFÍA


La escenografía es el campo de batalla de la tv, es el set, es nuestro terreno y hay que elaborarla cuidadosamente, estudiando muy bien el uso de las imágenes y los sonidos.
En el caso de la tv dramática, su preparación depende de la obra y de los objetivos de los creadores.
En los informativos, la escenografía está, tanto en las imágenes que filmamos para las historias que construimos como en el set que elige el periodista para entrevistar y para salir en cámara.

LA CLAVE ES QUE TIENE QUE DAR CREDIBILIDAD

Recomendaciones básicas:
.Estudiar cuidadosamente las imágenes que vamos a filmar en relación con nuestra historia.
.Ojos bien abiertos a personas que no pintan nada en determinado lugar que filmemos.
. Todos los personajes que aparezcan en las imágenes tienen que estar haciendo algo.
.Las escenas no pueden estar sobrecargadas porque confunden el mensaje.
.El movimiento en escena da credibilidad.

.Los periodistas deben elegir escenarios relacionados con su historia para salir en cámara porque eso acentúa la credibilidad pero a la vez debe ser absolutamente sencillo para que  la atención se concentre en lo que está diciendo y no en el entorno. Los planos medios y cerrados son los más adecuados. Igual con los entrevistados.

TODOS ESTOS ELEMENTOS SE CONDENSAN EN EL CUADRO-COMPOSICIÓN. ES EL EQUILIBRIO QUE SE CREA EN LA IMAGEN CON LA INTEGRACION DEL SONIDO PARA DAR EL MENSAJE QUE DESEAMOS.
CADA ESCENA TIENE QUE ESTAR EQUILIBRADA EN SI MISMA Y OFRECER UNA HISTORIA EN SI MISMA QUE SERA PARTE DE LA HISTORIA TOTAL QUE CONSTRUIMOS.


·        ARTICULACION DE LOS PLANOS Y EL SONIDO. MONTAJE


El montaje es la articulación de unos planos con otros para producir una narración y expresión.
Es la articulación del espacio y el tiempo visual dado por la relación de la imagen y el sonido. Se crea un nuevo significado.
Se desarrolla en dos ámbitos distintos:
. Contiguidad:  Se desarrolla por la proximidad de imágenes en el mismo espacio. Es el montaje fotográfico de la prensa o de la publicidad en la prensa plana.
Continuidad: Se basa en un orden temporal entre las imágenes. Va de un plano a otro, hasta las secuencias, el montaje de un noticiario, el programa o película y alcanza incluso a la programación o supermontaje que efectúa cada emisora de tv.

Si bien tiene diferencias entre el cine y la tv, parten del mismo principio artístico
Existen diferentes definiciones de montaje pero son destacables tres modos específicos del mismo:

MONTAJE RELATO:
Es la reunión en una secuencia lógica o cronológica que contenga una historia que avance dramatúrgicamente para narrar una historia. En este ha de suceder acción y diálogo. Ej. Las telenovelas, las historias periodísticas.

MONTAJE EXPRESIVO:
Está basado en la yuxtaposición de planos en combinaciones que procuren un efecto determinado. No es un medio sino un fin.  Es un montaje psicológico o ideológico pues a veces rompe con la lógica narrativa común. El caso más célebre es el llamado montaje de atracciones de Eisenstein. Filme La Huelga, el acorazado Potiemkim.
Ej: obreros ametrallados por los zaristas, y por otro lado un matadero con imágenes de animales degollados.
MONTAJE MIXTO:
Responde a concepciones más modernas. Mezcla ambos y utiliza mucho el cut back, retrospectivas rápidas. Da mucha importancia al ritmo.
El director soviético Seguei Eisenstein decía: Dos fragmentos de montaje no se parecen a la suma de  ellos sino al producto.

David W Griffith se ha dado en llamar el creador de la sintaxis y la morfología cinematográficas. Su originalidad fue el uso del montaje alternado. Ej. El nacimiento de una nación, Intolerancia. Utilizó el montaje paralelo hasta las últimas consecuencias.
Después el cine soviético Dziga Vertov, Lev Kulechov y Pudovkin y Eiseinstein para completar la explosión soviética del montaje expresivo.

CLASIFICACIONES DEL MONTAJE SEGUN EL TRATAMIENTO TEMPORAL

Montaje rítmico

Se presta atención máxima captar el significado, la razón de ser del plano, el gesto, la palabra o movimiento que hacen progresar la acción. Si cada plano termina exactamente cuando baja la atención, siendo reemplazado por otro, la atención se mantendrá siempre interesada, poseyendo la obra total  un ritmo. La duración de los planos tiene entonces extrema importancia en este montaje y los elementos propios del plano y su ritmo interno, el uso de movimientos en escena, y el cambio brusco de un plano CU a un PG o viceversa.

NARRATIVO

. lineal

Se desarrolla un acción única, expuesta por una sucesión de escenas situadas en un orden lógico y cronológico. Expresa de manera continuada y sin interrupciones o intercalamientos una historia. Rehuye de complicaciones expresivas y trata de ser básicamente informativo de aquellos elementos esenciales para la comprensión de lo que se está narrando. Por supuesto requiere de selección también y por ellos puedes ser a saltos sin dejar de ser lineal.

. invertido

Se pasa libremente presente al pasado y al presente. El concepto del tiempo es subjetivo y dramático.

. Paralelo

. Acción no simultánea.  Se alternan fragmentos de  acciones sin tener en cuenta el tiempo en que ocurren. Ej. Intolerancia. Ojo con la desorientación que pudiera producir.
. Acción simultánea. Se alternan acciones en las que existen simultaneidad exacta y generalmente terminan en un punto de unidad al final. Ej. Películas de persecución en que el bueno termina al final atrapando al malo.
Este montaje da mucho ritmo pues la fragmentación de escenas contribuye a dar variedad a la narración. Estos montajes tiene tendencia  a la convergencia final.

Montaje Ideológico


ELEMENTOS DE LA ARTICULACION DE LOS PLANOS EN EL MONTAJE.
Son aquellos  elementos o vía por las cuales realizamos el montaje pero que tiene significados no sólo técnicos sino psicológicos. Esto es una pauta que se rompe según el objetivo de la obra del creador.

. Salto directo o corte seco. Corte directo.
Es el de uso más frecuente y que otorga continuidad a la narración. Tiene un carácter de elipsis al suprimir elementos que no aportan a la narración y dejar los más sustantivos o los que el autor pretende reforzar. Puede ser por colores, por formas, por palabras así como por contrastes de los mismos.

.Disolvencias o fundidos. Disolv.
Dan continuidad a la idea. Puede hacerse de una imagen a otra o a negro y de negro a imagen.

.Sobreimpresión.  
Superposición de imágenes al mismo tiempo en la pantalla. Se usa con un significado de redimensionar el significado de ambas imágenes. Hay que tener cuidado con la composición para no crear confusión.

. Desfoque
El plano queda desenfocado y para a otro con foco y viceversa. Se usa para dar sensación de transcurso de tiempo o cambio de escenario y de época.

.Congelación de imágenes
La imagen queda fija durante un tiempo y da paso a otra imagen. Puede usarse también para dar cambio de tiempo, escenario y época en dependencia de la lectura del creador.

. Efectos mecánicos como cortinillas etc.

.Efectos informáticos.

BIBLIOGRAFIA.
.MARIANO CEBRIÁN HERREROS. INFORMACION AUDIOVISUAL. CONCEPTO. TECNICA, EXPRESIÓN Y APLICACIONES. PP. 350-356.
.ARNOLDO TAULER LOPEZ. TÉCNICA ARTISTICA DE TV. CP. EL; MONTAJE. PP 110- 131.




·        USO DEL SONIDO. MONTAJE AUDIOVISUAL.
El oído humano tiene capacidad de crear imágenes con los sonidos que pueden tener más fuerza que las imágenes concretas, por eso la radio es el medio que excita al máximo la imaginación.
Los componentes sonoros se integran en torno a cuatro variantes:
1. Expresión oral.
2. Música.
3. Ruidos.
4. Silencio.

Expresión oral: La palabra, tiene la función de universalizar un mensaje Intervienen el tono, el timbre, las inflexiones.
Música: Dota de contenido emocional y ritmo el mensaje por las características de la música del ritmo.
Ruidos: Los más importantes son los icónicos, relacionados con los iconos de acuerdo con la psicología, contexto, cultura y universalidad. Ej: las 12 campanadas de un reloj, el llanto de un niño, el sonido de una puerta que se abre, el sonido del mar.
Silencio: Es el sonido silencio imperceptible al oído humano. Tiene una gran carga dramática.
Teniendo en cuenta los componentes sonoros, su combinación en el lenguaje audiovisual toma además en consideración los planos, a primeros planos, captación de sonidos precisos de conversación por ejemplo, planos medios sonidos nítidos y en planos generales sonidos menos nítidos.
Las nuevas tecnologías introducen nuevas posibilidades de creación de sonidos.
En los informativos los sonidos ambientes o naturales ofrecen gran credibilidad a las historias periodísticas, el uso de la música,  es básicamente en reportajes.
Las noticias suelen elaborarse con sonidos ambientes o naturales y voz el periodista.
Suele usarse combinación de todos en dependencia del objetivo concreto de la historia periodística.

Los sonidos en audiovisuales pueden usarse con imágenes en cámara rápida  o en cámara lenta, y de este mismo modo con todas las combinaciones posibles suelen usarse los sonidos.
La integración imagen /sonido/ transformación técnico-retórica dan lugar a un nuevo producto que no es la suma de ambos y que define el éxito de ese nuevo producto.

La elaboración del montaje audiovisual tiene que tener en cuenta el contexto del receptor.

Algunas sugerencias a tener en cuenta:
.El sonido tiene que, al integrarse con la imagen NO producir confusiones, dejar claro el mensaje.
. Cuando se trata de entrevistas o parlamentos de periodistas debe existir una perfecta sincronía entre sonido o imagen.
.El sonido puede adelantarse a la imagen, o retrasarse, o utilizarse como ella en cámara lenta, rápida y a ritmo normal o cualquier combinación de estas variantes pero con un objetivo concreto.
.Los sonidos ambientes no deben faltar de las historias periodísticas porque aportan credibilidad en los mensajes.
.Los sonidos deben tener correspondencia con los planos usados.
.El silencio forma parte del sonido y su uso puede ser muy útil en ciertos casos.

·        GÉNEROS PERIODISTICOS AUDIOVISUALES. CONCEPTOS. CLASIFICACIONES.

Concepción de Géneros:
Se trata de modos de comunicación, de sistemas de reglas, no de contenidos comunicativos. Su uso responde al impulso intuitivo y creativo del  autor para plasmar una necesidad comunicativa.
No existen delimitaciones exactas, mucho menos en los audiovisuales. Plasmarlo así es una necesidad didáctica.

Clasificación de los géneros:

Existe una larga tradición en el periodismo que proviene de los aportes de estudios en Estados Unidos de dividir los géneros en dos  modalidades:
Story y comment, es decir, géneros de relato, de hechos, y géneros de comentarios y opiniones, que quedan consagrados bajo la fórmula:
“Los hechos son sagrados, los comentarios son libres”.

La clasificación que exponemos busca cierta empatía con los géneros literarios a partir de clasificarlos de acuerdo con las actitudes ante la realidad:

1.   Géneros expresivos y testimoniales: El que va de dentro hacia afuera, es decir, como expresión de la situación anímica interpretativa y opinativa personal de quien la emplea.
Son el editorial, el comentario, la crítica, la crónica.

2.   Géneros referenciales o expositivos. Son géneros  objetivos, narrativos o descriptivos: Refiere  una realidad exterior al usuario, es decir referencial.
Son: la noticia (que se clasifica como de fidelidad escueta)  el reportaje (de actitud profundizadora), el informe periodístico (actitud recopiladora y ampliadora),el documental (actitud notarial), el docudrama (actitud dramática).

3.   Géneros apelativos o dialógicos. Reside en el intercambio, en la confrontación de interpretaciones y opiniones.
Son: la entrevista, la encuesta, las ruedas de prensa, debates, tertulias, mesas redondas.

Observaciones:
.La radio y la tv utilizan con profusión los géneros periodísticos.
.El periodista y el científico usan un mismo método. Ambos son descubridores y organizadores de hechos.
.Sólo conociendo los géneros, pueden modificarse, recrearse o inventarse otros.
. En tv los modos de exponer cualquier hecho tienen que contar con la lógica humana en el orden en que deben contarse y teniendo en cuenta que sólo de una vez mirará y escuchará la información. Uno de los modos  más comunes y actuales es comenzar con algo sorpresivo, de gancho e importancia, inédito, curioso, dosificar la información menos importante en el medio y dejar para el final de nuevo, detalles importantes.

.En tv no se puede abarcar el todo ni se puede atiborrar de datos que el televidente no tendrá tiempo de captar. Entonces habrá que manejar una parte de ese todo, recrearla, buscando siempre que lo esencial aparezca de manera atractiva.
.La actitud ante la cámara del periodista es esencial.
. El lenguaje de tv tiene que ser de comunicación, usando expresiones sencillas, comprensibles, códigos conocidos, tiene que acercarse a la conversación.
. El montaje habla todo el tiempo. Es la forma de transmitir los criterios sin compromiso hablado expreso.


·        GENEROS EXPRESIVOS O TESTIMONIALES

En estos géneros el autor expresa ideas, opiniones, valoraciones, interpretaciones y sentimientos respecto de la realidad o da fe de lo que ha presenciado. Es una actitud manifiestamente subjetiva o testimonial pero reconocida como tales tanto por el autor como por el receptor.

El EDITORIAL

Es el máximo exponente de la subjetividad el medio en la argumentación y expresión de las ideas.
Consiste en la presentación de la opinión e interpretación de los hechos, ideas y datos de actualidad por parte del medio que los difunde. Se parte de la exposición sucinta de los sucesos par plantear luego la interpretación de los mismos. No es un relato de los hechos sino opinión sobre ellos. Es la opinión del organismo y no de los periodistas particulares.
En las funciones clásicas del editorial están: Explicar los hechos, dar antecedentes, predecir el futuro y formular juicios.
Se refiere a hechos muy importantes. Su fuerza radica  en su actualidad para orientar a la opinión pública. Es un género de compromiso explícito.
Técnicas de elaboración de editoriales:
En los medios audiovisuales está sometido al factor tiempo. Mientras más breve, más eficaz. La fugacidad del medio no admite una lógica compleja. Requiere de una unidad argumentativa sencilla y clara en la primera y única audición o visionado, argumentación directa, sin rodeos. Los datos deben ser expuestos e un sentido progresivo que no obligue a la excesiva retención de datos.
La fuerza del editorial recae en la voz, una voz que hable en nombre de la emisora que en tv se realiza por el llamado  busto parlante .
 Y se recomienda como el modo más eficaz de hacerlo. En algunos casos pueden usarse imágenes y sonidos pero deben ser cuidadosamente escogidos muy vinculados al editorial. Debe quedar bien claro que es un editorial, incluso significándolo con la  gráfica en la aparición de un rótulo que diga :EDITORIAL.


EL COMENTARIO

Consiste en el análisis e interpretación de los hechos concretos. A diferencia del editorial no trata de una posición, una opción ante los hechos, sino de ofrecer una aclaración, una explicación del alcance de estos. No es relato sino estudio  profundo. No es sólo una opinión sino una mirada desde un punto de vista determinado. Es la opinión concreta de un periodista y no del canal. Debe tener una vinculación estrecha con la actualidad informativa coyuntural o permanente.

Exige una personalización, no admite bajo ninguna excusa el anonimato. Con imagen y voz del comentarista. Normalmente son especialistas dedicados al comentario. En algunas emisoras como la BBC cuando un periodista de noticias da opinión, se le traslada a la sección de opiniones.
Las características del comentarista son esenciales para la credibilidad:
Gran capacidad comunicativa, normalmente personas experimentadas y no muy jóvenes y gran dominio de la expresión oral y la cámara. Sin convertirse en un actor debe tener un gran manejo de los códigos audiovisuales y del lenguaje extraverbal.

Técnicas de elaboración del comentario en tv.
Parte de hechos concretos que explica, contextualiza, interpreta y profundiza.  Lo largo de este. El modo de hacerlo depende del estilo concreto del comentarista. Se suele usar la ironía, el tono ameno y jocoso. El lenguaje debe acercarse a la conversación y en muchos casos no debe ser leído o que no de esa sensación. El plano ideal es el medio o medio corto, acerándose al primer plano para dar más carga subjetiva. Puede llevar imágenes y sonidos y de hecho se emplea con frecuencia así.

LA CRITICA


Se centra fundamentalmente en lo cultural en el sentido clásico del término. Se sitúa entre la información y la publicidad, entre una información y la orientación a la teleaudiencia.

Ofrece información sobre una obra literaria, filme etc, pero además la valora.
El crítico dice si una obra es buena o mala y explica por qué.
Orienta al público a partir de la recreación de su contenido y el traslado de su experiencia.
Técnicas de elaboración de críticas en tv:
En la crítica aparecen siempre tres componentes:
1. Información de la obra que aparece por primera vez u otro rasgo de novedad.
2. Resumen o síntesis de la obra con los rasgos más distintivos  y originalidad.
4.   Juicio personal del crítico en el que se destaca elementos positivos, negativos y saldo.

En la tv hacer una crítica requiere de un dominio de lo que se expone para ser creíble, sustentarlo sobre la base de la sistematicidad, utilizar al máximo los elementos de la imagen y el sonido  avalen la opinión del crítico y ofrezcan información, y es posible el uso de entrevistas o reacciones del público que refuercen esa crítica.


LA CRONICA

Crónica: del griego conos, que significa tiempo.
Se ha denominado crónica desde las crónicas de indias,  Crónica de una muerte anunciada, hasta la guerra de las Galias de Julio César.
De su evolución literaria se desprenden sus características;
Se trata de hechos ocurridos realmente en tiempo y un lugar determinados en cuya exposición entra en funcionamiento la vivencia, el testimonio y a veces la imaginación del autor para introducir elementos personales en algunos casos cercanos a la ficción.
Recoge también lo que pasa en un lugar en torno a un tema. Ej. Crónica taurina, policial, de sucesos, de sociedad, deportiva etc.
Exige la presencia del informador en el lugar de los hechos. Se puede  hacer mediante las corresponsalías fijas, los enviados especiales a los lugares en que ocurren los hechos. Pero ojo, los corresponsales no sólo elaboran crónicas, sino entrevistas o reportajes.
Es muy importante  la identificación del informador para apreciar  su interpretación de lo hechos. Puede convertirse en un momento determinado en protagonista de los hechos, verse envuelto en el proceso y contarlo desde su vivencia, pero hay que tener mucho cuidado no se autoconvierta en el suceso mismo.
El cronista contextualiza, cuenta además lo que ocurre en derredor relacionado con su suceso, maneja el entorno en su crónica.

El cronista se sitúa entre la narración de los hechos y su interpretación de los mismos. Es un informador híbrido, relator e intérprete. Ese es su riesgo y su grandeza. El cronista de tv se convierte  en estrella para la teleaudiencia, pero su presencia en cámara no debe sobrepasar los límites del suceso mismo que narra porque será fomentar la creación de un actor y o de un informador.
La crónica no es relato puro, sino exposición valorativa  de los hechos.

Técnicas de la crónica en tv

La crónica televisiva exige presencia del periodista, selección de imágenes y sonidos adecuados, entrevistas y selección de sonidos reales de los sucesos.
Se pueden estructurar de distintas formas:
-Pirámide invertida descendente: parte del dato más importante, el que motiva la crónica y se van dando los elementos en orden de más a  menos importancia.
-Pirámide ascendente: Empieza por la exposición de los aspectos más anodinos y luego va incorporando los aspectos más importantes.
-Pirámide doble: parte de uno de los datos más importantes, relaciona después otros de menor interés y concluye con otros de máximo interés.
-Estructura arborecente: Es la más adecuada para radio y tv. Se parte de un tronco común, de una idea general o global y de esta van saliendo como ramas, distintos aspectos, hechos, que el cronista puede recrear y manejar los aspectos más importantes y  para que no decaiga el interés. Puede ser susceptible a ser cortada en cualquier parte. Otorga gran flexibilidad al autor.
Por sus características, la crónica admite un estilo personal. En tv y radio presenta un  estilo de comunicación coloquial, de contar a otro lo que está pasando sin vulgarismos ni ceremoniales de majestuosidad.
Una buena crónica es la que capta la atención de la audiencia desde el primer instante y logra mantenerlo hasta el final. Su éxito está en el uso adecuado de los recursos audiovisuales, no debe dar nunca sensación de lectura sino e comunicación oral directa, de espontaneidad, con una improvisación  perfectamente preparada para las pausas, respiración, muecas, gestos y variaciones de entonación.
Cuanto más se aproxime al estilo de la comunicación dialógica, mejor cronista resultará.

BIBLIOGRAFIA
.Mariano Cebrián Herreros. Géneros informativos audiuovisuales.
pp 14- pp 112.



·        GENEROS EXPOSITIVOS O REFERENCIALES: La noticia, el reportaje, el informe periodístico, el documental y el docudrama.

 Este grupo de géneros se caracteriza por exponer con la máxima objetividad posible los hechos, ideas, opiniones y sentimientos ajenos al autor. Esto  no significa simplificación de este contenido porque como se sabe en la actualidad los géneros están muy imbricados y por otra parte la búsqueda de originalidad conduce en muchos casos al uso de versiones personales de los hechos.
Hoy se tiende a hablar de  producción social de la realidad en lugar de la concepción de la información como espejo.
En la tv son cada vez más frecuentes las transmisiones en vivo y directo de los hechos y eso no significa que no nos ajustemos a los códigos de estos géneros de relatar o exponer los hechos en sus detalles con la máxima objetividad.

La noticia

Noticia es anuncio. Es el simple registro de un hecho sin comentarios. Es descriptivo y documental. Busca la exactitud de los datos. Es la información inédita, inmediata, directa, objetiva, de los hechos más recientes, acabados de ocurrir o que ocurren en ese mismo instante. En la noticia audiovisual los micrófonos y las cámaras recogen lo que ocurre. Cuando la realidad expresa clara y sucintamente lo que ocurre, sobra el narrador humano. Precisamente tiene que intervenir porque en la mayoría de las veces la técnica por sí sola es incapaz de recoger detalles de los hechos, pero su función concluye con la exposición de los hechos.
La noticia en tv es un relato cuyo punto principal consiste en la armonización de los elementos audiovisuales. Requiere de una perfecta combinación de imágenes y sonidos para dar un relato único y no diversificado e incluso contrario. Se necesita que las palabras estén en relación con las imágenes no sólo mediante el sincronismo técnico sino también expresivo, o sea no podemos decir algo que las imágenes no reflejen, refuercen porque se crea un asincronismo que destruye la información y el relato no tiene unidad por tanto descentra al público y no puede decodificar el mensaje.

Técnica de la noticia


La noticia es elaborada para introducirla junto a otras en los noticiarios informativos. Requiere por tanto, una unidad de tratamiento, una entrada y un cierre que las diferencian claramente de otras.
 En los noticieros se salta de una noticia a otra en las que muchas no tienen relación ninguna, por tanto es muy importante la elaboración y colocación de ellas en el noticiero para que no se establezcan asociaciones involuntarias. Las modalidades son las que se escriben para locutor o las que transmite el propio periodista.
No se elaboran noticias en tv escribiendo y después colocando las imágenes. El tratamiento es justamente a la inversa. Ese es un error muy frecuente en las redacciones a partir de elaborar las noticias con cables u otro tipo de informaciones que llegan por distintas vías.
La noticia en tv condensa las acciones, usa la elipsis al máximo nivel. De este modo, mediante una adecuada combinación de elipsis de las imágenes y la síntesis verbal de las ideas con el montaje, se logra una narración con unidad expresiva en que la palabra aclara por un lado, mientras se observa el testimonio visual por otro.
En este género la función del informador es distanciada.

Estructura de la noticia


Lo más importante de ella es su concepción unitaria.
Su duración en tv requiere de  valoración para que la información se distribuya adecuadamente. De manera general puede decirse que una noticia par que pueda ser entendida en toda su dimensión suele oscilar entre 1 y minuto y medio. Si es compleja puede llegar hasta tres minutos. En casos excepcionales de mucha importancia excede ese tiempo, y una noticia de relevancia mínima nunca debe bajar de treinta segundos para que el televidente pueda retener lo esencial. En tv los tiempos de duración de las noticias deben ser superiores a radio porque requiere la concentración audio-visual que le compulsa a mayor concentración y a mayor descodificación de señales.
En general en tv no se dan trabajos inferiores a un minuto porque difícilmente son retenidos.


Cómo se organiza la noticia?

-Loc. o cabecera: Elemento iniciador de la noticia . Su finalidad es interesar al televidente con datos relevantes. Expone elementos y contenidos de la propia noticia. No hay que inventar ardides. Es el factor de llamada de atención. Y su arranque es con una frase preanunciadora y  condensadora de la noticia.

-Entrada o lead: Desarrolla dos o tres elementos de los sugeridos en el arranque. Está próximo al lead de prensa pero más condensado. Da la atmósfera, sitúa antes de empezar a contar la noticia.

-Desarrollo: Se amplían los datos llamativos de manera coherente y organizada. Recordar que en tv debemos contar de acuerdo con la lógica humana de conocer para que los televidentes no se pierdan en una amalgama de datos que no tienen coherencia entre sí o pueden confundir.  Generalmente se organiza en forma de pirámide invertida.

-Cierre: Es la frase o frases finales de la noticia. No aporta información nueva sino que sintetiza lo más sobresaliente de la noticia. No es una reiteración  de la entrada sino un resalte del punto más importante de la noticia. No es llamada de atención sino cierre.

Observaciones:
La noticia en tv tiene como narración, un sentido secuencial y rítmico.
Secuencial: en cuanto al orden expositivo y al montaje o unión de una frases, sonidos o imágenes con otros.  Un orden en el que se suele respetar al máximo el sentido temporal dado por la sucesión cronológica, por claridad para la teleaudiencia. Puede iniciarse con lo más reciente o lo más importante pero después contar cronológicamente.
Los saltos temporales no son aconsejables porque pierden al televidente.

Rítmico: la noticia obliga a un ritmo próximo a las conversaciones en grupo, ni lento ni veloz. El lento fatiga y el veloz no permite descodificar el mensaje.
El lenguaje de la noticia es muy concreto.

EL REPORTAJE EN TV


El reportaje. Definición

El reportaje no es aventura aunque a veces los hechos puedan parecerlo. No es ficción.
 Es información, es realidad, se refiere a los hechos reales.
Es el género de géneros. Incluye y admite otros géneros y la originalidad es su esencia.
Se define por la profundidad con que trata los temas y la originalidad con que los presenta.
Es una exposición de hechos en el tiempo.
El término reportaje proviene del francés reportage, pero parece ser que su origen como tronco común a todos los idiomas proviene del latín con el término reportare cuyo significado es traer o llevar una noticia, contar, anunciar.


Es decir, su esencia en la narración de hechos reales.

Supone una escapada de la información rutinaria para buscar aspectos recónditos de la noticia. Es la mirada de un reportero que actúa con libertad y tiempo suficiente para profundizar.
Ojo, una profundización no puede confundirse con una valoración. Y menos con una opinión.
Se refiere a hechos e ideas pero no del periodista. Es informativo. Puede presentar polémicas de una sociedad y confrontarlas, y lo más importante de él es el interés que suscita en la teleaudiencia.
 Por eso se ha insistido mucho en que una de las características que debe tener todo reportaje es su interés humano y social. Se ha dicho que el interés humano se haya en todos los detalles excepcionales de una persona común y en todos los detalles comunes  de una persona excepcional.
El reportaje siempre gira en torno a la actualidad inmediata o permanente, una actualidad considerada en sus más diversos significados que incluso el periodista puede crearla. Por ejemplo podemos hacer un reportaje sobre los misterios de la cultura de la etnia pemón de la gran sabana y sus secretas relaciones con la lluvia, o un reportaje sobre la leyenda venezolana del ocultamiento del sol cada 17de diciembre por la vergüenza de la  muerte de Bolívar traicionado y lejos.
El reportaje es  el género que permite una mayor intensificación de los recursos expresivos del medio. Se basa en la fuerza de las imágenes y  de los sonidos captados de la realidad.
Las entrevistas en los reportajes son las que nos permiten avanzar en la narración hacia el objetivo que queremos, por tanto aquí juegan un papel muy importante en su selección.
El montaje es su magia definitiva.
Exige una mentalidad audiovisual para el uso de los recursos y técnicas del medio. Exige de un magnífico reportero.

Reportero. Función social.
Es un informador con instinto para saber dónde se encuentra el centro de los hechos y sus detalles. Vive la noticia y la explica con autenticidad y vibración.  Vivencia y  narración son las dos bases del reportero.  Es un informador todo terreno para tratar cualquier tema de interés.
La clave de su éxito es el trabajo en equipo.

 (Un buen reportero que se entrega a la causa de su país, intenta reflejar siempre en sus trabajos los aspectos fundamentales en el tema que trate lo que es de servicio público, aclara lo que la gente quiere saber y tiene dudas, busca el aspecto humano  de cualquier tema que trate, conmueve y él mismo está convencido de lo que narra.)
Usa un lenguaje que pueda ser comprendido por todos sin ser vulgar, se mete en las leyendas e historias de su pueblo y va contando en sus historias los conceptos generales de su causa con historias que demuestren la maravilla de lo que se está haciendo, es un profesional siempre, es la mejor manera de ser revolucionario y servir a su Revolución).


Tipos de reportajes

Algunos de ellos:

-Reportajes de hechos o acontecimientos.
-Reportajes de opiniones.
-Reportajes de convivencias o relaciones sociales: Refleja la vida de comunidades, es el llamado de investigación sociológica.
-Reportaje de investigación
-Gran reportaje

Proceso técnico del reportaje:

Tiene tres etapas claves:

-Preparación:

Es la base de su logro. No debe eliminarse nunca esta fase. Cuando lo hacemos el reportaje queda defectuoso. Es la preparación en todos sus aspectos, recopilación de datos y planificación. O sea, delimitar el enfoque, objetivos, destino y duración y las técnicas generales que usaremos para transmitir nuestro objetivo. La realidad puede cambiar muchos de los aspectos planificados pero lo que no tengamos en plan en función de los que queremos dar después no se nos puede ocurrir porque ya no tiene remedio.

-Realización: Es la etapa en que concretamos nuestro proyecto. En tv hay que diferenciar esta etapa en dos circunstancias:  En vivo o diferido. Si es en vivo hay estar bien preparados con el equipo técnico para captar lo imprevisto.
Hay que dominar el tema que abordamos tanto como las técnicas de tv.

- Montaje y edición: Es la etapa final y definitiva en el cuarto de edición. Requiere de una compenetración con el  editor y llevar bien definido el guión. Si esta etapa no sale bien, no saldrá un buen reportaje.
A menudo requiere cambios que el propio montaje va exigiendo. La receptividad el editor puede se una primera fuete de qué impacto tendrá. Las sugerencias de este son muy útiles en el montaje.

Observaciones:
Se han puesto de moda los reportajes de investigación que representan un escalón superior en el dominio de la técnica del reportaje y las habilidades del reportero. Generalmente en temas difíciles, escabrosos e inclusos peligrosos. En estos la exposición detallada de los hechos y la presencia del periodista dan mucha autenticidad.
El reportaje televisivo es toda una narración audiovisual.

 

El reportaje televisivo. Estructura y técnicas de cómo hacer un reportaje.
El reportaje y sus géneros parientes.


Estructura del reportaje


-Entrada de loc. Con un detalle atractivo que de entrada al reportaje, incluso en algunos casos con la presentación del periodista.

Puede ser la noticia que provoca el reportaje. Ofrece la motivación y situación de los hechos. Es breve y su carácter de englobar y conquistar es su esencia.
Ej. Si vamos a hacer un reportaje sobre la alfabetización en los warao un buen loc o entradilla pudiera ser que POR PRIMERA VEZ  LA ETNIA WARAO DEL DELTA AMACURO NO NECESITARA  AYUDA PARA ESCRIBIR SU NOMBRE EN CASTELLANO. MILES DE WARAO PODRAN SER LOS DUEÑOS DE SU PROPIO DESTINO.

-Desarrollo: Secuencial y narrativo de acuerdo con el tipo de reportaje.
Es la exposición narrativa de los hechos relacionados con la noticia.
Cuenta una historia donde utiliza la narración del periodista, las entrevistas y los recursos audiovisuales necesarios, los del medio. Utiliza el sonido ambiente, o los silencios, o las imágenes resumen con recursos sonoros específicos para ir contando los sucesos e irlos descubriendo. Atiende a la capacidad humana de la lógica del aprendizaje y la atención.
Recrea las imágenes y la vida. Sencillamente es cómo contar una historia a un amigo que debe llegar a alguna parte, y ahí está la habilidad del reportero para contar con objetivos ideológicos bien definidos.

Para que una historia sea buena y cumpla su función ideológica, tiene que conmover y resultar atractiva, tiene que dejar bien claro su objetivo.
El reportero tiene que tener en cuenta muy bien, set, imágenes, encuadre, uso de los planos, del vestuario, selección de los entrevistados, plasticidad de los rostros, hacer buenas entrevistas, lograr testimonios impactantes.

-Cierre: Generalmente anunciando algo o dando algún nuevo dato de interés, alguna previsión. De acuerdo con el tipo de reportaje y el montaje que se usó.
Evitar dar sermones, dejar atrapados a todos e inducir a conclusiones del tema.
Conquistar.


Algunas recomendaciones:
.La aparición de los periodistas en cámara en los reportajes es casi siempre muy necesaria porque da credibilidad a su historia.
.Hay que ser muy cuidadosos con la aparición en cámara de los periodistas porque deben salir comentando algo como parte de la historia y no repitiendo lo mismo del off. o diciendo tonterías.

.Los periodistas tienen que atender muy bien el vestuario que usan para sus presentaciones y el set que eligen para ellas. El lugar de los hechos es muy importante siempre que sea posible.
.Los movimientos en escena dan credibilidad a la historia.
.El sonido ambiente es IMPRESCINDIBLE.
.TV es de planos medios y cerrados. Da mas fuerza a la imagen.
. Los periodistas no repiten lo mismo que dicen los entrevistados, dan entrada a estos, aclaran contando la historia, conducen.
.La narración de los periodistas tiene que ser acompañada de imágenes que cuenten junto con él.
. UN BUEN EJERCICIO ES CONTAR HISTORIAS A LOS DEMAS Y VER QUÉ EFECTO PRODUCEN. EL HOMBRE ESCRIBE COMO HABLA, Y HABLA COMO PIENSA .
.Cuidado con las gesticulaciones de los periodistas y entrevistados porque el exceso de gesticulación en tv produce agresividad y nuestro resultado pudiera ser contrario a nuestro objetivo.
.  Si el periodismo es una forma de representación de la realidad, no es posible abarcarla toda, por tanto, hay contar una historia , no varias a la vez, aunque las lecturas sean varias, que es otra cosa, pero contar una historia. Azorín decía que escribir era decir una palabra tras otra.
.Hay que buscar los detalles de las cosas, es la esencia que permite subyugar.
.Hay que disfrutar lo que se hace que eso se transmite y así se arrastra a los demás.
.Hay que dar seguridad en la palabra y en la imagen, que es credibilidad.
.La tv es enemiga de la improvisación. Todo se prepara, todo se piensa, y de acuerdo eso se busca e investiga.
.HAY QUE SABER EXACTAMENTE  ADÓNDE QUIERO LLEGAR.
.HAY QUE PENSAR EN TÉRMINOS AUDIOVISUALES.

Géneros parientes del reportaje:

-Gran reportaje o reportaje programa. Se utiliza mucho para grandes reportajes en otros países sobre temas de actualidad. Es de larga duración hasta media hora. Son aquellos que se venden o intercambian con otras emisoras. Es donde más se destaca la personalidad del autor porque admite una elaboración más compleja y libertad de creación.
Pueden elaborarse de distintas formas: desde la mesa del redactor, en la calle o con imágenes de archivo.

El informe periodístico

Este género es la más clara concreción del denominado periodismo de precisión que tanto auge tiene en Estados Unidos actualmente.

A veces se confunde con el reportaje de actualidad pero este reportaje suele centrarse más en el aporte de datos, la exposición técnica o argumento de los hechos, y de su alcance cualitativo y cuantitativo. Es una visión global de antecedentes, causas, documentos, estadísticas y fechas que giran en torno a una noticia de actualidad. Es un trabajo próximo al del periodismo científico y al de investigación por el interesado ocultamiento y control de datos de muchas  sociedades y grupos. Lo importante en este periodismo es resaltar la importancia de un dato que aparece  diseminado u oculto entre otros. El éxito de esta modalidad ha llevado a introducir en Estados Unidos secciones especializada.

El documental
Es otra variante del reportaje de actualidad pero por su liberación de la actualidad inmediata introduce nuevos factores que lo diferencian: Es un grado superior en la información. Trata de llegar a las raíces de los hechos pasajeros. Aborda la realidad desde una perspectiva distinta, busca lo permanente, la sedimentación que deja la vida cotidiana. Frente a la fugacidad que narra el reportaje, el documental se centra en lo perdurable.

El docudrama

Es un encuentro entre las técnicas del periodismo televisivo, el cine y el teatro.
Esa es su distinción fundamental con toda libertad de creación para exponer la realidad y los puntos de vista.


BIBLIOGRAFIA

MARIANO CEBRIAN HERREROS.
GENEROS INFORMATIVOS AUDIOVISUALES.
EDITORIAL CIENCIA MADRID.
CAP. GENEROS REFERENCIALES O EXPOSITIVOS EN RADIO Y TV.
PP 112- 241.



·        ESTILO DEL REDACTOR DE TV

 Componentes del estilo del redactor de TV:

La claridad: Es el elemento principal de la redacción de noticias en la tv. El escritor sólo tiene una oportunidad para transmitir lo que quiere decir y si fracasa es sin remedio. Tiene varios elementos:
1.   Brevedad. La brevedad es el alma de la claridad. Para ser breve, el redactor necesita organizar la narración en su mente antes de llevarla al papel. Por lo general la narración de la noticia en tv sólo tiene un aspecto central, cualquiera que sea la complejidad de sus detalles. No puede ser escrita breve hasta que el escritor capte firmemente este aspecto principal. Al tener esa idea en la mente puedes seleccionar los detalles más pertinentes y organizarlos en el mejor orden posible para ilustrar lo esencial y descartar al mismo tiempo detalles que no vienen al caso… Es preciso tener presente  que la mejor redacción es siempre una segunda redacción.
2.   Filosofía. Un enfoque filosófico o contextualizado ayuda al escritor a esclarecer el significado de la noticia. Si no puede aclarárselo a sí mismo, no lo puede hacer al telespectador. Por tanto el escritor debe buscar su propia visión del mundo, su propia intuición del curso de los acontecimientos humanos. El lenguaje alusivo- elusivo e-ilusivo.
     Debe tener una subjetividad propia y reconocida que le permita lograr  objetividad en la construcción de los acontecimientos.             
Ej. Modo de clasificar grupos beligerantes. O guerrilla, o rebeldes, o resistencia o pandilla  etc…
3.   Metáfora.  El significado de muchos acontecimientos se trasmiten con frecuencia con metáforas que son códigos conocidos y muy comprensibles por los grupos sociales…
Ej. El alcalde de Quito salió de la reunión con el Ministro de Finanzas con una sonrisa en el rostro pero con los bolsillos vacíos…

4.   Uso del presente intemporal. Permite escenificar los hechos y añadir emoción. El pasado recrea, el presente inspira, revive, economiza lenguaje y pone al telespectador próximo a los sucesos.
 Carácter de conversación. Además de la metáfora, una fuente de la vivacidad en la noticia suele ser el carácter casual propio de una conversación. Se tratar de lograr un lenguaje coloquial de fácil comprensión y de gran interés.
Contrapunto. Si la descripción en off difiere de cualquier modo o detalle de la imagen en tv, el telespectador tiende a creer en la imagen y a desconfiar de la palabra… Este es un aspecto muy importante que hay que atender. Entonces el periodista de tv puede jugar con estas características y mostrar imágenes que refuercen una idea y utilizar el contrapunto para dar un vuelco a la historia… Por ej.
Viene niño…camina  Off- la infancia es una etapa de sueños….
Sin embargo… para  muchos puede ser una pesadilla…. Y vienen imágenes de bombardeos en Irak… O: Imágenes de una ciudad desde arriba… off: Río de Janeiro moviliza los sentidos, enamora… Pero descubrirla en un reto…. Imágenes de las fabelas….

La oración enunciativa.    Si la  claridad es el primer requisito de la redacción de noticias en tv, la simple oración enunciativa es el primer requisito de la claridad….. Ej.
Resistiremos ante todos los embates dijo, ante un público el General….
Debe ser: El General… dijo ante un público... ¨ resistiremos…
Permite avanzar hacia un climax: lo que dijo, y reforzarlo con la inflexión de la voz y los recursos televisivos…

Elementos de la confusión.

Eufemismos. El uso de términos vagos por la simple razón de que son inofensivos es la ruina de la buena redacción porque diluye el significado.  No usar por ej. Larga y penosa enfermedad…. O repentina enfermedad… ataque criminal para referirse a una violación….

Expresiones trilladas. Dulce gramínea, preciado líquido etc…

Redundancia.   Es una tendencia en tv a a partir de la apreciación de que en tv es necesario repetir porque se escuchan los contenidos por una vez sin posibilidad de retomarlos. Y la solución no es repetir sino dominar el lenguaje de tv y respetar su estilo. La redundancia genera aburrimiento y crea la sensación de que no se aprecia la rapidez e  inteligencia del telespectador.

Expresiones de las que usted, joven escritor, debe huir como la peste. ( Libro HETERODOXIA, de Ernesto Sábato)

La alegría reinaba en su rostro, el dolor estaba pintado en su cara, el rubor coloraba sus mejillas, su boca era encantadora, respiraba honradez.
La tea de la discordia, la voz del honor, la hidra de la anarquía, el sol del progreso, el campo de las conjeturas, el arsenal de las leyes, la balanza de la justicia, la aurora de las libertades, las tinieblas de la ignorancia, la espada de la ley, la tiranía de las pasiones, la moderna Babilonia, una verdadera Torre de Babel, la pérfida Albión, el oso moscovita, el Tio sam.
Redoblar sus transportes, abrir el corazón, sentir  un nudo en la garganta, parársele los pelos de punta, aspirar embelesado,  impresionar gratamente, sembrar cizaña.
La madre naturaleza, el rey de los astros, el astro rey, la luna plateada, los pétalos aterciopelados, el vistoso colorido, el jardín engalanado.
El conflicto bélico, el carro de Marte, la nueva tesitura internacional. Un fino ensayista, un fino poeta, un espíritu ático.

BIBLIOGRAFIA GENERAL

MARIANO CEBRIAN HERREROS.
GENEROS INFORMATIVOS AUDIOVISUALES.
EDITORIAL CIENCIA MADRID.
CAP. GENEROS REFERENCIALES O EXPOSITIVOS EN RADIO Y TV.
PP 112- 241.

No hay comentarios:

Publicar un comentario